LlamarInformación

De las llamadas exhaustivas al ámbito virtual, los estafadores cada vez buscan más métodos para engañar hasta al más precavido y obtener beneficios a costa de los demás. Si quieres aprender a no ser ingenuo y disfrutar de las ventajas que implica el realizar compras online, te daremos estos consejos para evitar fraudes en internet y que te ayudarán a mejorar tu experiencia como consumidor digital.

 Cómo evitar los fraudes por internet

consejos-para-prevenir-fraudes-y-estafas-en-internet

Ya sea que te envíen ofertas muy generosas de algún curso online o que hayas ganado un sorteo que no recuerdas haber participado en tu vida, los fraudes por internet se valen de la creatividad para engatusar hasta al más precavido. Si detectas algo sospechoso mientras navegas, debes hacer lo siguiente:

Detecta a los impostores

Por lo general, es posible que el mensaje esté a nombre de un familiar, conocido o incluso un funcionario en épocas de campaña. Por lo general, suelen pedirte que realices un depósito a ciertas horas y de forma urgente o, incluso, que te pidan tus datos personales para participar de una campaña online.

No lo hagas y, en lo posible, comunícate con el susodicho por teléfono o en persona si lo conoces para corroborar que se trate de un fraude y advertirle que están usando su identidad para estafar a otras personas.

Investiga a la empresa

En ocasiones puede que la supuesta empresa ya cuente con antecedentes de estafas por internet. Busca su nombre en un motor de búsqueda e intenta añadir palabras como “Queja” o “Estafa”. A veces Google ya ofrece información en sus resultados, por lo cual es un indicio de que otros usuarios ya fueron víctimas del fraude.

No pagues nada por adelantado

Por lo general, una empresa fraudulenta puede investigar a su víctima para saber si está con alguna deuda o cuenta con una hipoteca.

De esa forma, le dirá que podrá ofrecerle un préstamo a cambio de que le pagues por adelantado y así beneficiarte de su servicio. Lo único que conseguirás es que se queden con tu dinero y desaparezcan del mapa.

Consejos para evitar fraudes en internet en las compras online

consejos-para-evitar-fraudes-en-internet

La mayoría de los usuarios reclamaron haber sido víctimas de las compras fraudulentas online, por lo cual te daremos algunos consejos para evitar fraudes por internet cuando quieras adquirir algún producto o servicio de un supuesto negocio digital.

Aprende a identificar una web falsa

La mayoría de los sitios web falsos se hacen pasar por una tienda virtual para engañar a los compradores digitales compulsivos. En este caso, te recomendamos analizar si la URL del sitio inicia con https:// y si los precios de cada producto son sospechosamente baratos en relación a su calidad. Para más información,  puedes ampliar nuestros consejos para evitar fraudes en internet en este artículo este artículo.

Analiza las opciones de pago: el mejor consejo para evitar frades en Internet

Algunas opciones de pago como MoneyGram cuentan con un nivel de protección muy bajo, además de que es casi imposible recuperar el dinero después de finalizada la compra. Si te exigen pagar con un único método de pago, es muy probable que se trate de una estafa por internet.

Desconfía de las pruebas gratis

Existen ciertas compañías que ofrecen pruebas gratis de un producto. Pero cuando aceptas adquirirlo, te suscribe a la compra del producto y terminas pagándolo todos los meses sin tu autorización. En este caso, te aconsejamos leer atentamente las políticas de cancelación y leer el resumen mensual para controlar si surgen recargos irreconocibles.

Infórmate sobre la tienda virtual antes de comprar

Una tienda virtual seria publica su nombre, logo, dirección fiscal, teléfono, ubicación y correo electrónico. Asimismo, debe figurar el sello de seguridad electrónica en alguna de sus páginas (generalmente está en “Acerca de”) y, en lo posible, debe facilitar un enlace a los “Términos y Condiciones” de compras, envíos, devoluciones y cancelaciones.

Nuestro consejo para evitar fraudes en internet es que  si ves una tienda que no cumpla estas características huyas en cuanto puedas.

Cómo protegerte contra el phishing en internet

consejos-para-evitar-estafas-por-internet

Si bien todo lo anterior ya lo tienes claro, igualmente los estafadores nunca se dan por vencidos y utilizarán otros métodos para hacerte caer en su fraude, como es el phishing. Es por eso que, si quieres hacerle difícil su tarea, sigue estos consejos para evitar los fraudes en internet.

Evita las cadenas de mensajes

Las cadenas de mensajes son una maravillosa fuente de información para los estafadores, quienes proceden a recopilar la dirección de los correos electrónicos para practicar el phishing. En todo caso, envía los correos con destinatario oculto o bórralos si no conoces a su destinatario.

Mantén tu antivirus actualizado

El phishing también puede ser realizado mediante un malware, por lo cual debes un buen consejo para evitar fraudes en Internet es contar con la última versión de tu antivirus para bloquear cualquier tipo de amenaza y mantener registrado los archivos sospechosos de internet.

Usa un VPN al conectarte por internet

Si eres de los que se conectan por internet en sitios públicos, lo mejor es instalar un buen VPN para crear una conexión segura a través de las redes públicas y las redes domésticas. El VPN oculta tu actividad en línea y es capaz de protegerte contra los estafadores informáticos mediante el cambio de tu dirección IP.

Y como último consejo para evitar fraudes en internet, te recomendamos seguir este blog para estar al tanto de tus derechos como consumidor digital y poder reaccionar a tiempo ante cualquier problema que pueda afectar tu experiencia en el mundo virtual.

X