LlamarInformación

Con el auge de las tiendas virtuales, cada vez son más las personas que prefieren comprar por internet. Sin embargo, existen muchos casos de estafas o pedidos que nunca llegan al destino, por lo cual es necesario saber cómo reclamar una compra online y qué organismos se encargan de solucionar dicho problema.

Las reclamaciones de compras online son uno de los derechos que tienes como consumidor digital, por lo cual explicaremos paso a paso qué hacer si tu pedido no ha llegado en el plazo establecido o el artículo no era lo deseado y qué debes tener en cuenta si el problema se origina en un ecomerce extranjero.

Casos comunes de las reclamaciones de compras online

La mayoría de los usuarios reclaman que sus compras no lleguan al destino indicado o, si llegan, lo hacen fuera del plazo estipulado. También están aquellos que reciben un artículo que no era lo que esperaban y tienen problemas en su devolución o falta de garantía de parte de la empresa donde realizó su compra.

Además de eso, hay muchos usuarios que afirman que el precio pagado no fue el indicado por el sitio web,  las características del producto no corresponden con la descripción o fotografía presentada en el catálogo virtual. En estos y más casos debes reclamar tu compra online para solucionar el problema.

A quiénes acudir para reclamar una compra online

Lo ideal es que el usuario tenga la capacidad de  identificar una web falsa para no caer en una mala experiencia con las compras por internet. Pero como no siempre es posible, te indicaremos  dónde debes acudir para realizar  la reclamación de tu compra online.

Atención al cliente de la empresa

Toda tienda virtual cuenta con un servicio de atención al cliente, el cual debes acudir para reclamar tu compra online y llegar a un acuerdo amistoso con la empresa. De esa forma se evita el papeleo exigido por los organismos gubernamentales y puede que consigas solucionar tu problema de forma pacífica.

En este caso, puedes escribirles tu petición por correo postal o email. También puedes realizar una llamada telefónica a los números que indique el sitio. Te recomendamos hacer esto en el plazo de un mes antes de interponer tu queja para que sea más efectivo.

Juntas arbitrales de Consumo

Si no has conseguido llegar a un acuerdo con la empresa responsable de ofrecerte una mala experiencia de compra online, puedes acercarte a una de las Juntas arbitrales de Consumo de tu localidad para obtener una resolución más rápida y sencilla en lo Tribunales de Justicia.

Oficina Municipal de Información del Consumidor

Otro buen lugar para reclamar tu compra online es en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el cual actúa como mediadora entre consumidor y empresa para hallar una solución.

Esto solo debes realizarlo si la empresa en cuestión no te ofreció ninguna solución mediante su servicio de atención al cliente. Y si después de esto sigue sin haber respuestas, entonces la OMIC acudirá al arbitraje de consumo.

Asociaciones de Consumidores y Usuarios

Existen diversas asociaciones de consumidores y usuarios en cada comunidad, donde podrás recibir asesoramiento sobre tus respectivos derechos. También puedes visitar portales de información como ADICAE para informarte de todo lo relacionado a las compras por internet.

Centro Europeo del Consumidor (Unión Europea)

Los organismos mencionados anteriormente solo atienden casos en que la tienda online que procedes a reclamar se sitúe en España. Sin embargo, también existen entes gubernamentales para usuarios que realizan sus compras por internet a empresas extranjeras.

Si tu reclamación procede de una tienda online domiciliada en un Estado de la Unión Europea, puedes ponerte en contacto con el Centro Europeo del Consumidor para recibir asesoramiento acorde a tu caso.

Econsumer.gov (compras internacionales)

Si has solicitado un artículo de una empresa extranjera fuera de la Unión Europea, entonces debes ingresar al portal de Econsumer.gov para reclamar tu compra online a nivel internacional. Este organismo se encargará de ofrecerte la información que necesitas para que tu reclamo finalice con buenos términos.

Consejos para iniciar con la reclamación de una tienda online

Si has leído nuestro post sobre cómo denunciar una página web fraudulenta,  seguro que  te has aprendido ciertas indicaciones como anotar la dirección del sitio o realizar capturas de pantallas. Y es que estos simples pasos harán que puedas hacer más efectiva la reclamación de tu compra online.

Además de eso, ten presente las garantías de devolución que presenta la empresa las cuales sí o sí deben ser iguales a una tienda física. En caso de dudas, debes reclamar toda la información relacionada a tu compra online para hallar cualquier letra pequeña que figura en el contrato de solicitud del artículo.

A la hora de reclamar por una compra online, es importante que también guardes información sobre las políticas de la empresa en cuanto a las transacciones online. Y si el producto nunca llegó, marca las fechas del pedido y qué dice la página sobre el tiempo de envíos a nivel regional, nacional o internacional.

En caso de que el producto haya llegado y no era lo que esperabas, toma fotos de tu compra para compararlos con la foto presentada en el catálogo. Y si has intercambiado mensajes con la empresa, guárdalos todos e imprímelos como un informe para hacer valer tus derechos de consumidor digital.

Esperamos que esta información te sirva para que sea más efectiva tu reclamación de compras online. Si necesitas más información al respecto, contáctanos y resolveremos tus dudas.

X